jueves, 13 de febrero de 2014

Diagrama de P. Bordieu aplicado a W. Szymborska



(Paint es feo para hacer diagramas)

Bibliográfia:

Wislawa Szymborska, Poesía no completa. F.C.E  2012 México
.


domingo, 9 de febrero de 2014

El objeto libro como cultura.

Al hablar de uno de los elementos más importantes de la cultura “un libro”, nos estamos refiriendo claramente a un elemento ya empoderado  (según las palabras de M. Focault ) Ya que al tener los medios de comunicación en manos de un poder (el editor, impresor, etc.), este moldea las conciencias de las sujetos en una sociedad.

   Este objeto  este empoderado puesto que ha pasado por la producción contemporánea. El dinero con el cual se obtiene el libro sigue siendo una mercancía que hace mover y funcionar el mundo.

   El libro está sujeto a un tipo de corrupción; que profiere el producto desde el sistema: la impresión, la distribución, el precio, entre otros.
He aquí donde se introduce la concepción de Adorno y Horkheiner: la reducción del objeto artístico a mera mercancía.
Las cuestiones a ponderar aquí son las siguientes:
¿Por qué el arte esta sujeto a un manejo completamente capitalista? y ¿porque el arte no puede ser concebido como una vil mercancía?

   En el  trabajo de María Luengo Cruz encontraremos las respuestas a nuestras  dos premisas. Ella  expone a la escuela de Frankfurt como aquella que tuvo la pre suposición de ser racional-colectivista. Por racional entendamos  que la cultura responde mecánicamente a fuerzas externa a ella. Por su parte el término colectivista  refiere a los patrones culturales que proceden a los hábitos culturales del individuo. Es decir, una consideración hacia el arte que siempre estará afectada por el mercado. Esto lo explica diciendo que las formas del alma de una obra no fluían, que en cambio, venían  impuestos por fuera. Según su utilidad y su valor. “La cultura de masas representa el punto de degradación al que ha llegado el arte sometido al mercado. La estructura de la sociedad capitalista transforma por completo la cultura en consumo.”

   En lo que respecta al ámbito editorial sabemos que nos encontramos frente al problema de la “estampa” donde todo libro es reducido a su capacidad de objeto mercantil. Un libro es impreso para que sea vendido / comprado. Existen claro está, una distinción importante entre una casa editorial que produzca un género de libros x y otra casa que produzca libros z. Dentro de esta distinción podremos encontrar una igualdad. El valor del libro no radica en su calidad literaria (por ejemplificar). El valor del libro radica en la inversión, la compra y la demanda. El objeto libro, se reduce a un objeto de consumo. No existe diferencia en adquirir un libro de la editorial Galimadr y unos jeans Guess.
   El libro dentro de su capacidad de ser consumible presenta una característica de elección.
    Existen los famosos best sellers y existen los libros de corte literario (A claro aquí que refiero este hecho a partir de las clasificaciones que impone una librería o una biblioteca cualquieras)
   En lo que respecta a los libros de  ambas clasificaciones, los divide una fina línea.
   Los best sellers se presentan como una lectura “ligera” cuyo objetivo es entretener  a su lector/comprador y los segundos tienen por objeto (entre muchos otros como acercar a la reflexión, estudio y recreación) el hedonismo estético.



   Es aquí, donde entra en juego útil, la teoría y la crítica literaria. Puesto que ve al libro de entretenimiento como un envilecimiento del arte impuesto por el mercado. La  calidad de entretenimiento en el arte lo vuelve ofensivo. La lógica que sostiene esta crítica es que: Del objeto que surge primero ¿cuál es el derivado? Puesto que este derivado será comparado y juzgado con los criterios bajo los cuales surgió el primero.
   La importancia del primer objeto artístico es vital. Ya que este será trabajado directamente y el segundo se reducen a ser una copia realizada por una máquina. Esta calca es calca de un molde carente de valor. Su única posibilidad es la repetición.

   Los libros están sujetos al capitalismo. Dentro de las grandes obras de la literatura sabemos que estos tienden a ponderarse y una marca clara son los sellos editoriales: anagrama, trotta, galimard, entre otras que nunca fallan.
   Respecto al contenido de estos, regresamos a la intertextualidad donde la originalidad es nula.      Toda obra literaria es una copia borrada y reescrita. No existen temas nuevos para la literatura. La literatura debe su existencia y sobre vivencia
a la copia. Pero claro está la obra literaria sobrevive dependiendo de la calidad del calco.
Otro importante aspecto a  exponer es que el acercamiento al libro depende netamente de su lector ¿Se adquiere un libro por recomendación? ¿Por gusto? ¿ Cuál es lineamiento que se debe seguir para  adquirir un libro que es arte? y ¿Cuál es el lineamiento que te conduce a comprar un libro que es meramente mercancía?

   Para finalizar  reitero que la concepción de Adorno y  Horkheimer acerca del arte y de el objeto arte, así como su concepción como  entretenimiento, son sumamente subjetivas ya que no se sabe con precisión cuál fue el original o en caso de tener dicho conocimiento, los ejemplos /casos son contados. Ya que se basan en el contexto de nacimiento del objeto arte, en el lazo que sostienen con el maquinar político-social y su transformación.



Bibliografía:

Luengo Cruz, Maria. Fundamentos y carencias de los estudios culturales: una revisión teórico-crítica del ámbito popular culture. Universidad Carlos III. 2006. Madrid, España.


sábado, 8 de febrero de 2014

Questions sur le post-structuralisme
Terry Eagleton 2


1.- ¿Qué es un signo saludable y un signo doble?
Lo que refiere a signo saludable es su propia arbitrariedad, este signo no quiere hacerse pasar por natural. En el preciso momento de trasmitir un  significado, comunica algo (también) algo de su propia condición relativa artificial. A este criterio le sigue un impulso político: los signos que se presentan como naturales que se  ofrecen como la única manera concebible de ver el mundo, por eso mismo son autoritarios e ideológicos. Una  de las funciones de la ideología consiste en naturalizar la realidad social, es decir hacerla aparecer invariable e inocente como la naturaleza misma.
Lo que respecta a signo doble (según Barthes) es el signo que hace señales a su propia existencia materia a la vez que transmite un significado niega el carácter productivo del lenguaje; suprime el hecho de que tenemos un mundo porque tenemos un lenguaje que lo significa. Lo que consideramos real se une a nosotros a través de las estructuras de significación variable.

2.- ¿Qué es un texto escribible?
Un texto escribible (según Eagleton) es un texto desconcertante para la critica puesto que no solo se puede leerlos sino también escribir (de ahí su carácter escribible). Es decir aquellos textos que animan al  crítico a moldearlos y trasladarlos a diferentes tipos de discurso a producir un juego propio semi-arbitrario de significado en contraposición con la obra.  El lector o crítico cambian su papel de consumidor por el de productor. R. Barthes precisa que no es válida cualquier interpretación puesto que  el texto escribible por lo general modernista, carece de un significado preciso y de significado fijo. Este texto se compone por elementos difusos constituyendo un tejido inagotable (galaxia de significantes) a través de los cuales el propio lector/critico explora esta galaxia. Un ejemplo podrían ser los escritores del movimiento OULIPO  (Ouvroir de litteérature potentielle)


3.- ¿Cuál es el grado cero de la escritura?
El grado cero de la literatura refiera al hecho en el cual el acto de la escritura se vuelve narcisista per se; siempre preocupado e inutilizado. Esforzándose por liberarse del significado social, buscando neutralidad. En palabras de  R. Barthes “Grado cero de la escritura, una escritura” que desea o anhela ser libre de toda marca de culpa. La referida es la culpa a la cual ahce al texto pertenecer a la institución literaria. Una institución que sin lugar a dudas es causante de la división de lenguajes.




4.- ¿Cuál es el último terreno que queda al placer del significante?
El escribir o el leer como si-se-escribiera, constituye el último terreno sin colonizar donde el intelectual puede escaparse, saborear la suntuosidad del significante con seductor desdén por cuanto pueda ocurrir en el Palacio del Eliseo o en la fábrica Renault.


5.- ¿Cuál es la relación entre el post-estructuralismo y el compromiso político?
Las imposibilidades de lo post vio una posibilidad de  subvertir la estructura del lenguaje, esto quiere decir que se podía combatir la totalidad del sistema, porque este no existía. El lenguaje interviene en la vida social y política. Si se sabotea desde dentro, se puede provocar la fractura deseada.



6.- ¿Cuáles son los argumentos de Eagleton contra los post-estructuralistas?
La perspectiva débil del post-estructuralismo, la derrota política específica y la desilusión (que es donde nació). El post-estructuralismo se convierte en un arma convenientemente usada para evadir cuestiones políticas (capitalismo, monopolio  y el estado en sí  mismo). Derrida, Deluze, Guattari  entre otros teóricos y pensadores colocan en tela de juicio las ideas clásicas acerca de la verdad, la realidad, el significado y el conocimiento se  apoye en una inocente e ingenua teoría representación del lenguaje. Terry Eagleton plantea aquí, que esta visión es limitada.


7.- Busca un texto que ejemplifique el signo saludable y el signo doble.
Respecto asigno saludable ejemplificaré con un pasaje del cuento “La palabra sagrada” de José Revueltas puesto que dos de los personajes secundarios (la enfermera, el doctor y el Director del colegio) se presentan como personajes inocuos, aparentemente a través de su signo propiamente arbitrario. Sin embargo presentan su condición de autoritarios e ideológicos al ser interpretados en el cuento con la imagen del empoderado. En el caso de la enfermera quién se siente poderosa al saber de la supuesta violación de Alicia. El caso obvio del doctor (de estrato social bajo, pues no debía de conocer  la familia de la afectada) quién examina al personaje principal: Alicia. Ese doctor quién es pagado a cambio de su silencio por el incidente ocurrido. El caso del Director la figura del poder se enraíza en el favor que solicita al padre de Alicia de no demandar al colegio. Como ellos se conocen desde chicos, el pacto es sellado.
Aquí está claro el vínculo ideológico del signo natural.
El ejemplo para el signo doble será “No me preguntes cómo pasa el tiempo” de J.E.P.

Debido a que el signo doble llama la atención sobre su propia materialidad al tiempo que transmite su significado. Este poema habla del tiempo y a su vez lo describe.Por decirlo de otro modo , un metapoema.