Questions sur le post-structuralisme
Terry Eagleton 2
1.- ¿Qué es un signo saludable y un signo doble?
Lo que refiere a signo
saludable es su propia arbitrariedad, este signo no quiere hacerse pasar
por natural. En el preciso momento
de trasmitir un significado, comunica
algo (también) algo de su propia condición relativa artificial. A este criterio
le sigue un impulso político: los signos que se presentan como naturales que se
ofrecen como la única manera concebible
de ver el mundo, por eso mismo son autoritarios e ideológicos. Una de las funciones de la ideología consiste en naturalizar
la realidad social, es decir hacerla aparecer invariable e inocente como la naturaleza
misma.
Lo que respecta a signo
doble (según Barthes) es el signo que hace señales a su propia existencia
materia a la vez que transmite un significado niega el carácter productivo del
lenguaje; suprime el hecho de que tenemos un mundo porque tenemos un lenguaje que
lo significa. Lo que consideramos real se une a nosotros a través de las
estructuras de significación variable.
2.- ¿Qué es un texto escribible?
Un texto escribible
(según Eagleton) es un texto desconcertante para la critica puesto que no solo
se puede leerlos sino también escribir (de ahí su carácter escribible). Es decir aquellos textos que animan al crítico a moldearlos y trasladarlos a
diferentes tipos de discurso a producir un juego propio semi-arbitrario de
significado en contraposición con la obra.
El lector o crítico cambian su papel de consumidor por el de productor.
R. Barthes precisa que no es válida cualquier interpretación puesto que el texto escribible
por lo general modernista, carece de un significado preciso y de
significado fijo. Este texto se compone por elementos difusos constituyendo un
tejido inagotable (galaxia de significantes) a través de los cuales el propio lector/critico
explora esta galaxia. Un ejemplo podrían ser los escritores del movimiento OULIPO
(Ouvroir de litteérature potentielle)
3.- ¿Cuál es el grado cero de la escritura?
El grado cero de la literatura refiera al hecho en el cual
el acto de la escritura se vuelve narcisista per se; siempre preocupado e
inutilizado. Esforzándose por liberarse del significado social, buscando
neutralidad. En palabras de R. Barthes “Grado
cero de la escritura, una escritura” que desea o anhela ser libre de toda marca
de culpa. La referida es la culpa a la cual ahce al texto pertenecer a la
institución literaria. Una institución que sin lugar a dudas es causante de la
división de lenguajes.
4.- ¿Cuál es el último terreno que queda al placer del
significante?
El escribir o el leer como si-se-escribiera, constituye el
último terreno sin colonizar donde el intelectual puede escaparse, saborear la
suntuosidad del significante con seductor desdén por cuanto pueda ocurrir en el
Palacio del Eliseo o en la fábrica Renault.
5.- ¿Cuál es la relación entre el post-estructuralismo y el compromiso
político?
Las imposibilidades de lo post vio una posibilidad de subvertir la estructura del lenguaje, esto
quiere decir que se podía combatir la totalidad del sistema, porque este no existía.
El lenguaje interviene en la vida social y política. Si se sabotea desde dentro,
se puede provocar la fractura deseada.
6.- ¿Cuáles son los argumentos de Eagleton contra los
post-estructuralistas?
La perspectiva débil del post-estructuralismo, la derrota política
específica y la desilusión (que es donde nació). El post-estructuralismo se
convierte en un arma convenientemente usada para evadir cuestiones políticas (capitalismo,
monopolio y el estado en sí mismo). Derrida, Deluze, Guattari entre otros teóricos y pensadores colocan en
tela de juicio las ideas clásicas acerca de la verdad, la realidad, el
significado y el conocimiento se apoye
en una inocente e ingenua teoría representación del lenguaje. Terry Eagleton plantea
aquí, que esta visión es limitada.
7.- Busca un texto que ejemplifique el signo saludable y el
signo doble.
Respecto asigno saludable ejemplificaré con un pasaje del
cuento “La palabra sagrada” de José Revueltas puesto que dos de los personajes secundarios
(la enfermera, el doctor y el Director del colegio) se presentan como
personajes inocuos, aparentemente a través de su signo propiamente arbitrario.
Sin embargo presentan su condición de autoritarios e ideológicos al ser
interpretados en el cuento con la imagen del empoderado. En el caso de la
enfermera quién se siente poderosa al saber de la supuesta violación de Alicia.
El caso obvio del doctor (de estrato social bajo, pues no debía de conocer la familia de la afectada) quién examina al
personaje principal: Alicia. Ese doctor quién es pagado a cambio de su silencio
por el incidente ocurrido. El caso del Director la figura del poder se enraíza
en el favor que solicita al padre de Alicia de no demandar al colegio. Como
ellos se conocen desde chicos, el pacto es sellado.
Aquí está claro el vínculo ideológico del signo natural.
El ejemplo para el signo doble será “No me preguntes cómo
pasa el tiempo” de J.E.P.
Debido a que el signo doble llama la atención sobre su
propia materialidad al tiempo que transmite su significado. Este poema habla
del tiempo y a su vez lo describe.Por decirlo de otro modo , un metapoema.
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