sábado, 8 de febrero de 2014

Questions sur le post-structuralisme
Terry Eagleton 2


1.- ¿Qué es un signo saludable y un signo doble?
Lo que refiere a signo saludable es su propia arbitrariedad, este signo no quiere hacerse pasar por natural. En el preciso momento de trasmitir un  significado, comunica algo (también) algo de su propia condición relativa artificial. A este criterio le sigue un impulso político: los signos que se presentan como naturales que se  ofrecen como la única manera concebible de ver el mundo, por eso mismo son autoritarios e ideológicos. Una  de las funciones de la ideología consiste en naturalizar la realidad social, es decir hacerla aparecer invariable e inocente como la naturaleza misma.
Lo que respecta a signo doble (según Barthes) es el signo que hace señales a su propia existencia materia a la vez que transmite un significado niega el carácter productivo del lenguaje; suprime el hecho de que tenemos un mundo porque tenemos un lenguaje que lo significa. Lo que consideramos real se une a nosotros a través de las estructuras de significación variable.

2.- ¿Qué es un texto escribible?
Un texto escribible (según Eagleton) es un texto desconcertante para la critica puesto que no solo se puede leerlos sino también escribir (de ahí su carácter escribible). Es decir aquellos textos que animan al  crítico a moldearlos y trasladarlos a diferentes tipos de discurso a producir un juego propio semi-arbitrario de significado en contraposición con la obra.  El lector o crítico cambian su papel de consumidor por el de productor. R. Barthes precisa que no es válida cualquier interpretación puesto que  el texto escribible por lo general modernista, carece de un significado preciso y de significado fijo. Este texto se compone por elementos difusos constituyendo un tejido inagotable (galaxia de significantes) a través de los cuales el propio lector/critico explora esta galaxia. Un ejemplo podrían ser los escritores del movimiento OULIPO  (Ouvroir de litteérature potentielle)


3.- ¿Cuál es el grado cero de la escritura?
El grado cero de la literatura refiera al hecho en el cual el acto de la escritura se vuelve narcisista per se; siempre preocupado e inutilizado. Esforzándose por liberarse del significado social, buscando neutralidad. En palabras de  R. Barthes “Grado cero de la escritura, una escritura” que desea o anhela ser libre de toda marca de culpa. La referida es la culpa a la cual ahce al texto pertenecer a la institución literaria. Una institución que sin lugar a dudas es causante de la división de lenguajes.




4.- ¿Cuál es el último terreno que queda al placer del significante?
El escribir o el leer como si-se-escribiera, constituye el último terreno sin colonizar donde el intelectual puede escaparse, saborear la suntuosidad del significante con seductor desdén por cuanto pueda ocurrir en el Palacio del Eliseo o en la fábrica Renault.


5.- ¿Cuál es la relación entre el post-estructuralismo y el compromiso político?
Las imposibilidades de lo post vio una posibilidad de  subvertir la estructura del lenguaje, esto quiere decir que se podía combatir la totalidad del sistema, porque este no existía. El lenguaje interviene en la vida social y política. Si se sabotea desde dentro, se puede provocar la fractura deseada.



6.- ¿Cuáles son los argumentos de Eagleton contra los post-estructuralistas?
La perspectiva débil del post-estructuralismo, la derrota política específica y la desilusión (que es donde nació). El post-estructuralismo se convierte en un arma convenientemente usada para evadir cuestiones políticas (capitalismo, monopolio  y el estado en sí  mismo). Derrida, Deluze, Guattari  entre otros teóricos y pensadores colocan en tela de juicio las ideas clásicas acerca de la verdad, la realidad, el significado y el conocimiento se  apoye en una inocente e ingenua teoría representación del lenguaje. Terry Eagleton plantea aquí, que esta visión es limitada.


7.- Busca un texto que ejemplifique el signo saludable y el signo doble.
Respecto asigno saludable ejemplificaré con un pasaje del cuento “La palabra sagrada” de José Revueltas puesto que dos de los personajes secundarios (la enfermera, el doctor y el Director del colegio) se presentan como personajes inocuos, aparentemente a través de su signo propiamente arbitrario. Sin embargo presentan su condición de autoritarios e ideológicos al ser interpretados en el cuento con la imagen del empoderado. En el caso de la enfermera quién se siente poderosa al saber de la supuesta violación de Alicia. El caso obvio del doctor (de estrato social bajo, pues no debía de conocer  la familia de la afectada) quién examina al personaje principal: Alicia. Ese doctor quién es pagado a cambio de su silencio por el incidente ocurrido. El caso del Director la figura del poder se enraíza en el favor que solicita al padre de Alicia de no demandar al colegio. Como ellos se conocen desde chicos, el pacto es sellado.
Aquí está claro el vínculo ideológico del signo natural.
El ejemplo para el signo doble será “No me preguntes cómo pasa el tiempo” de J.E.P.

Debido a que el signo doble llama la atención sobre su propia materialidad al tiempo que transmite su significado. Este poema habla del tiempo y a su vez lo describe.Por decirlo de otro modo , un metapoema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario