martes, 28 de enero de 2014

Questions sur le post-structuralisme
Terry Eagleton


1-       1.-¿Cómo es posible separar el significado del significante, de acuerdo con Eagleton y los post-estructuralistas?
Para poder separar el significado del significante tenemos que recurrir al padre de  la lingüística Ferdinand de Saussure quien postulaba que la naturaleza del significado resulta de la articulación de los signos. El significado nos otorga el concepto/significado. Gato es gato, ni pato, rato o dato. El significado es producto entre la diferenciación estipulada entre otros significantes. Es pues que el post estructuralismo duda del concepto saussureano de signo, como esta unidad neta colocada entre un significante y un significado. Gato es el resultado de la interacción de significantes.


2.- ¿A qué se refiere cuando dice que el significado nunca es idéntico a sí mismo?
Al proceso de división/articulación que conforma el significado. Los signos son ellos per se. No pueden ser otro signo. El significado nunca es idéntico, en cambio el signo es reproducible, construye una identidad que a su vez divide, permuta junto con su significado.
El signo no es la marca simple que aparece una sola vez.


3.- ¿Cómo sería una experiencia o un concepto "libre de toda mácula"? Somos lenguaje. Somos las frases y los clichés de los que estamos hechos.

Mi significado, no existe. Por tanto una experiencia pura es también inexistente. El lenguaje es un espejo que  refracta. Por ende no puede tener significado, (ni lenguaje alguno) una expresión prístina ni absolutamente clara.  Esta experiencia libre “de toda mácula” consiste pues en escuchar pues nuestra voz real mientras hablamos. Este acto  hace coincidir (aparentemente) con nuestra voz interna, nuestra conciencia. La voz real es el medio comunicativo por el cual congeniamos con nosotros mismos. Este acto, no se puede comparar con el de la escritura ya que son procesos muy diferentes.
El habla y la conciencia se relacionan, la voz real es su medio de comunicación directo.


4.- ¿Qué es un significante trascendental?
El signo que dará  significado a todos los demás —el "significante trascendental"— y el significado al que en forma indudable se aferran todos nuestros signos y hacia el cual señalan (el "significado trascendental").Ejemplos: el yo, Dios, idea, sustancia, materia.

5.- ¿Qué es la deconstrucción?

Es el nombre que se recibe la operación crítica por la cual se pueden debilitar las oposiciones que presenta un proceso de significación textual




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