Gerard
Genette: orden. Aplicado a un cuento de Jean Paul Baumier.
El padre de la narratología,
el teórico francés Gerard Genette en su libro “Figuras III” publicado hacia
1972, aborda los tópicos sobre: orden, duración, frecuencia y modo.
Es decir las estrechas vinculaciones
que sostienen la historia con el relato y este a su vez con la temporalidad.
En lo que respecta a la
elección del tema que abordaré, será: el orden. El orden aplicado a un cuento titulado
“Uno al otro” del autor quebequense Jean Paul Baumier.
El orden a los ojos de
Genette trata la distribución de los
hechos temporales durante la narración versus la distribución debe de mantener la temporalidad
en la historia. Es decir una visión cercana a los juegos temporales que emplea un autor. Genette decide nombrar analepsias (lo que
equivale a un flash back) a la
retrospectiva temporal de personajes o
narradores. Este gira en el tiempo, en el cual podemos apreciar cómo se
recuperan recuerdo e imágenes que reconstruyen el momento actual. Prolepsis (flash
forward) seria pues, el adelantar el tiempo, acercarse a el futuro realizando
una acción que todavía no sucede. Adelantarse o acercarse al futuro.
He aquí, donde entra el
cuento “Uno al otro” cuya trama comienza con un recuerdo borroso y el verbo: “Imaginamos…
Una niña de 6 o siete años que sufre las consecuencias del divorcio de sus
padres. Sostiene a su muñeca. Éloide, un nombre que designa a su muñeca de trapo. La niña abraza
con fuerza a su muñeca. Mientras su padre intenta recordar ¿de dónde salió esa
muñeca? Esa muñeca tan igual a las muñecas de su hermana.
Éloide, se llama la muñeca.
La niña repite el nombre y su padre se ve en su hija. Los ojos de su madre,
pero un modo perdió de observar objetos y personas que indiscutiblemente le pertenece
a él.
Éliode, la niña, una cama y
su pesadilla. La misma pesadilla pertinaz, desde que se divorciaron.
Se sumerge en agua negra.
Gritos, escalofríos y
miedos.
La madre (Maude) la
consuela.
Ahora, la niña esta junto a
su padre. El va conduciendo y ella preguntando. Esas cuestiones interminables
que hacen los niños, las niñas de 6 o 7 años. ¿Papá sigue viajando tanto como antes?,
A dónde va?, La extraña mucho? Y a ¿Éloide’ y ¿A su mamá? , ¿Qué le traerá del próximo
viaje, y ¿Qué come? y una avalancha que se arremolina con signos de de interrogación
¿ya llegamos?
El silencio, una pregunta
que no se atreve a hacer. Una huella de pesadilla. La niña está ausente.
Cansancio o quizá seriedad. La niña abraza a la muñeca y duerme.
El padre se siente
atravesado pro al mirada de la niña. Y un sentimiento de desapego, ella
despierta y pregunta ¿Éloide también se durmió?
Dice que sí. Es lo único que
queda.
Y luego la explicación. La
siguen queriendo igual. Solo que ya no vivirán juntos. El la extraña más, por
supuesto. Pero tampoco lo entiendo ni lo acepta.
Promete salvarla siempre,
incluso cuando vana a andar a aquella piscina. Juegan a que Éloide también nadara y tendrá traje de baño. Risas. Éloide
no sabe nadar, bara que enseñarle y que mejro que enseñarle a nadar en el mar.
El está feliz, por ser su
padre.
Y llegan por fin. La niña
duerme y recuerda esas vacaciones. La nena tenía 2 o 3 años, su madre la sostenía
en brazos y fuiste a cubrirlas con una manta. Caminaste por la playa.
El padre está dormido y la
niña y la muñeca. Ambas con traje de baño, lo miran dormir, no habrá que
despertarlo.
Sentaditas la niña y su muñeca
, en la orilla donde no hay peligro. Yo te cuido Éloide, yo sé nadar.
Me llamo Éloide.
Escuchó mal al guardar los juguetes
de la niña. Una lucha con el recuerdo, esa imagen de los dos cuerpos abrazados.
Todo por salvarla. Muy tarde. Gritaste su nombre, al igual que ella gritó el
suyo. Y luego el agua lo cubría todo, como este cuerpecito de trapo que
detestas con todo tu ser pero nunca dejarías.
La analepsis en el cuento se
puede apreciar mejor en el inicio, ya que el tiempo está retrasado, es una imagen que tiene muchas
ganas de ser recuerdo.
La prolepsis es la pesadilla
de la niña, cuando se sumerge en agua negra y grita y tiene miedo. Seguida de
esta prolepsis aparece inmediatamente una analepsis el padre que recuerda la
imagen de la niña ahogada. Ultima prolepsis el padre recordando todo lo
sucedido cuando guarda a la muñeca Éloide.
Los términos de orden de
Genette: prolepsis y analepsis desempeñan un papel fundamental en este
cuento. El tiempo, la historia, en el recuerdo, en la muerte y en el objeto.
Revisado.
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