miércoles, 8 de enero de 2014

Teoría literaria. Una herramienta fundamental para todo lector.

   ¿Cómo conoces nuevos horizontes y visiones o acercamientos a un mismo texto? No importando a cuál género pertenezca.
 Las preferencias ante el género que dicte la tinta, no importan.
 Si eres un lector asiduo de poesía contemporánea europea o bien prefieres las novelas realistas hispánicas, la teoría literaria es una herramienta muy útil que te servirá para escoger en una librería, una biblioteca o internet el texto que te dispones a leer ya sea por simple hedonismo, bien para realizar un trabajo de  investigación o  realizar una tarea por obligación. Después de esta elección, sustentada con teoría literaria podrás leer tus textos con un aire renovado y  fresco.
     La teoría literaria es una disciplina filosófico-científica que  estudia las obras literarias en toda su amplitud.Es decir el discurso lingüístico, en su expresión artística.
Los inicios de dicha teoría datan de la tradición  griega. Y a partir de esta han surgido diferentes escuelas, de todos los tamaños y colores, de todas las corrientes de pensamiento y métodos posibles.
Podemos mencionar  el formalismo ruso impulsado por: Boris Tomachevski, Iuri Tinianov, Vladimir  Propp y Roman Jakobson y Victor Slovski.
La hermenéutica desarrollada con: Hans George Gadamer y Wilhem Dilthey.
Posteriormente apareció en el mapa teórico, la estética de la recepción cuyos precursores fueron Wolfang Iser y Hans Robert Jauss  , así como el estructuralismo y la semíótica (corrientes que a una servidora no le agradan del todo,). Roman Jakobson, Yuri Lotman, Mijail Bajtin, Jonathan Culler y Roland Barthes trabajaron sobre dichas escuelas.
Las tendencias teóricas que actualmente están en boga son: El  post estructuralismo, cuyo origen es francés, sus autores son: Jean Baudrilard, Maurice Blanchot, Julia Kristeva, Michael Focault , Gilles Deleuze y Felix Guattari quienes trabajaron conjuntamente, Umberto Eco y Jaques Derrida. Este último quien también se involucro en la deconstrucción junto con Hills Miler.
Entre otras corrientes de esta índole podemos destacar: el feminismo con la enigmática y controversial Judith Butler y la corriente psicoanalítica conformada por  autores clásicos y modernos: Sigmund Freud , Jaques Lacan y Slavoj Zizek.
En fin, para  navegar en este mar de corrientes y teorías sin ahogarnos, solo existe un truco para mantener a flote a cualquier lector: elegir correctamente la corriente teoría, el método y su autor. Leer meticulosamente y aventurarnos a la práctica. El resultado será la visibilidad de un mismo texto ampliada por millón, algo similar a cuando Leeuwenhoek cambiaba los vidrios de su microscopio y analizaba una misma bacteria.
  
Aquí dejo este documental titulado "L Abécédaire de Gilles Deleuze". 
Una serie de entrevistas realizada por Clarie Parnet a él filósofo.
Esta letra "l" corresponde al concepto literatura.

1 comentario: