¿Es
literatura o no es literatura…? He ahí el dilema.
La teoría literaria es un sistema lógico deductivo como cualquier otro,
sin embargo la teoría literaria no pretende perfeccionar modelos y ecuaciones científicas.
Esta teoría tiene como fin explorar terrenos aún más pantanosos e inciertos: el
terreno de la literatura. Tierra fértil de dudas ¿juego de la realidad por parte
de la pluma, o mera imaginación?
Según Román Jakobson la literatura es cuando “se violenta organizadamente el
lenguaje ordinario”, es decir la literatura rompe con la linealidad del signo, lo altera, lo estruja y experimenta
con sus diferentes matices: gráficos, fonéticos, sintácticos, gramáticos, etc.Esta
definición que nos acerca al término “literatura” es la escuela de los formalistas rusos
(1914-1923) Cuyo grupo estaba conformado por : Viktor Shklovski, Roman Jakobson, OsipBrik, Yuri Tynyanov, Boris Eichenbaum y Boris Tomachevsky . Junto a esta idea
de literatura, también postulaban que la
crítica debía de ocuparse en desenmarañar la forma en la cual funciona un
texto. Tal cual los formalistas (especialmente Osip Brick) consideraban a la literatura como una
construcción sostenida por palabras, no sentimientos, no objetos.
Los formalistas pues, aplicaban su
saber lingüística tal cual a la literatura. El contenido pasó a segundo plano,
todo se concentró respecto a las figuras del lenguaje, todo se redujo a los elementos
literarios formales. Identifiquemos un sonido, una imagen o una métrica que
deformen el lenguaje y aquí tendremos identificado lo literario. El lenguaje
literario nace porque está a merced de un cambio que lo hace extraño, dándonos así
una impresionante forma de percepción en los objetos.
El corpus de una novela o u cuento
para los ojos del circulo lingüístico de Moscú, solo retrasaban o entorpecían el texto para que captasen la atención del lector.
La literatura entonces, se reduce a
una clase de lenguaje especial contratado con el lenguaje ordinario que se
emplea en la vida diaria. Este lenguaje real estipulado según: sexo, estrato
social etc. Elementos que no permiten la
existencia de una comunidad lingüística universal.
Resumiendo, los formalistas rusos
fundamentaban lo literario en el proceso de rarefacción del lenguaje en una obra,
lo que sentencia a toda literatura al facto de que es únicamente poesía.
Un panorama muy corto, es entonces
cuando la venda de la teoría formalista se rompe un poco y permite observar que
el hecho literario o bien poético depende del cristal con que se mire.
El contexto, puede definir una obra.
Por ejemplo si decidimos leer “Sobre lavoluntad de la naturaleza” de A. Schopenhauer de manera literaria está bien,
también podríamos leer “La visión de los vencidos” de M. León Portilla de este modo.
La literatura carece de un fin
práctico inmediato, esto refiere a que podemos llegar a un restaurante al estilo “The killers” de E. Hemingway y el
mesero nos comprenderá perfectamente bien. La realidad no ha sido alterada con
nuestro bagaje literario.
La literatura no es un concepto que
se pueda definir con regla milimétrica o valores absolutos. La literatura no es
blanca o negra. La literatura es un color repleto de matices. La literatura
depende de una línea muy delgada: es la forma en que alguien decide leer.
Es también el correr de las
manecillas en un reloj el culpable de que un texto nazca con un género determinado
y posteriormente cambie. Un texto
literario podría terminar con un carácter filosófico o viceversa. Ejemplos
sobran. Lo importante en el texto, pues, no es su nacimiento si no su recibiento ante el lector. De él depende su clasificación. Queda claro que no existe una definición
precisa que constituya todo lo que se engloba al referirnos a “literatura”.
Terry Eagleton menciona que Jhon M.Ellis compara el término “hierbajos “con la literatura. Ya que dicha palabra resulta imprecisa y vaga
para referirse a un tipo de planta cualquiera que invade un jardín y estorban
al jardinero. Referencia puramente ontológica
(conocimiento referido al ser y su sentido).
Los juicios de valor son otro punto
importante que parece estipular que es literatura y que no.
Podemos olvidarnos pues de un carácter
ecuánime en cuanto se refiera a literatura. Pues esta no es estática, mucho menos inmóvil, se encuentra muy lejos de ser la
Venus del Nilo dada a sobrevivir el paso de la historia y conservando así su carácter
puro y único de estatua griega.
Respecto a estos juicios de valor
podemos tocar lo que respecta al canon literario. El cual conocemos gracias a HaroldBloom quien utópicamente lo ha presentado como un concepto sostenido a base de tabiques. Obras literarias que
debemos leer, conocer y profundizar por
que de ellas se construye la literatura. Literatura, marcada aquí como un
concepto.
Podemos decir que la literatura se
construye por el concepto de valor (axiológico)
de un individuo y de una sociedad. Una persona lee una determinada obra literaria,
posteriormente la recomienda aun amigo cercano, este a su hermano y así
sucesivamente. La obra supera los estragos el tiempo . Por decirlo de algún
modo, esta obra se reconstruye inconscientemente. Un ejemplo claro de esta reescritura
(o palimpsesto como lo nombrará Genette) es el Quijote.
Ya que su autor el gran Miguel de Cervantes se refería a esta obra como
una simple comedia, una burla a las novelas de caballería tan de moda en aquella
época. Sus lectores se acercaron a ella como un “entretaiment”. Actualmente el
recibimiento de la obra es diferente debido a su contexto historiado, lingüístico
y social. El Quijote en la edición de Ibarra de 1978 es totalmente diferente a la edición conmemorativa publicada porla Real Academia de la Lengua (2005). No me refiero al cambio del objeto libro
en cuanto tinta y papel, si no a un cambio dado en cuanto el ser humano coloca
sus ojos lectores y comienza a interpretar el texto que sostiene.
La literatura está sujeta a muchos
caprichos temporales, pero sobre todo humanos. No es quieta, ni estoica, al
contrario ella es tornadiza y alterable. Quizá esta sea una de las características
principales por la cual nos empeñamos a querer
atraparla como si fuera agua, agua que se escapa entre las manos.
Biografía consultada:
Eagleton Tery, Una introducción de la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica. USA.(1998)
Biografía consultada:
Eagleton Tery, Una introducción de la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica. USA.(1998)
Revisado.
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